lunes, 17 de noviembre de 2014

BIBLIA DE VIVIEN

Este manuscrito fue un regalo a Carlos el Calvo (823-877) del abad Vivien y de los monjes de Saint Martin de Tours aproximadamente en la Navidad del 845. El Emperador, posteriormente, la regaló a la Catedral de Saint-Etienne de Metz con motivo de su coronación en el año 869 y al recibir la corona de Lorena. Luego paso a ser dominio de Jean.Baptiste Colbert, a la muerte de éste, el manuscrito entrará en la biblioteca real, la que después sería la Biblioteca Nacional de París.
Es un manuscrito Iluminado del período carolingio, se compone de 423 folios de 495 x 435 mm. Su cubierta es de marroquinería en rojo-granate, con las armas de Colbert. Entre sus fuentes escritas está la Vulgata de San Jerónimo. La escritura general está en minúscula carolingia y la jerarquización de los títulos se da en Mayúscula capital rústica, onciale y semi onciale.

En la decoración se encuentran tres artistas: El maestro “C” formado en Reims y los otros del Scriptorium Saint Martín de Tours, Francia. Entretanto, se realizan 8 pinturas sobre la vida de San Jerónimo, del Génesis, de Los Salmos del Rey David, de Cristo en su majestad junto a los profetas, evangelistas y el tetramorfo. También destacan Las Cartas de San Pablo, El Apocalipsis y retrato del rey recibiendo el manuscrito de manos del abad Vicien y poemas que se encuadran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario