lunes, 17 de noviembre de 2014

BIBLIA DE TOURS

La Biblia de Tours es un manuscrito en pergamino de 300 páginas y unas dimensiones de 300 x 400 mm. Que destaca por contener 63 espléndidas miniaturas a todo color, siendo el manuscrito español con las pinturas más antiguas. Aunque actualmente se conservan 142 páginas con 19 ilustraciones a toda página; su encuadernación es en tabla con lomo de piel de cabra grabado en oro a fuego. También conocida por los nombres de Pentateuco de Tours y de Ashburnham, porque el lord de este nombre lo compró al que lo sustrajo de la Iglesia de Saint.Gatien de Tours; es considerado como el códice más importante del Medioevo Occidental (Siglo VI).
Fue realizado en el scriptorium imperial de Roma por encargo de la princesa regente Gala Placidia para la educación en la doctrina cristiana de su hijo el emperador Valentiniano III. Originalmente contenía los cinco libros del Pentateuco, aunque se ha perdido todo el Deuteronomio y parte de los demás libros. En algunas de las páginas se desarrollan escenas como las del Arca de Noé y la Historia de Caín y Abel. Desde 1888 se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, a la que lo cedieron los herederos del conde.]

La obra destaca por haber sido el modelo en el que se inspiraría la iconografía del Beato de Liébana, con una similitud entre ambas de composición, utilizando el color mediante bandas horizontales y en su temática. Con idénticas tintas, muy densas y brillantes bajo un campo muy delimitado, destacando la escena del Diluvio. 

BIBLIA DE SAN PABLO DE EXTRAMUROS

Es una Biblia iluminada del siglo IX. Es la más suntuosa Biblia Carolingia que sobrevive hasta nuestros días. El manuscrito fue producido en Reims con el patrocinio de Carlos el Calvo, y fue obsequiada al Papa Juan VIII en la coronación de Carlos como emperador, durante la noche de Navidad de 875. El manuscrito fue hecho entre 870, la fecha del matrimonio de Carlos con Richilde, y 875, fecha de su coronación.
 Durante el reinado del papa Gregorio VII (1703-1085) la Biblia fue dada a la abadía benedictina de San Pablo Extramuros, donde ha permanecido desde entonces. · En el año 1646, este manuscrito de la Biblia de la última época carolingia se restauró en la abadía romana de San Pablo y, como ya se había hecho antes, se encuadernó de nuevo. La representación de un soberano en el trono que se ve al principio del libro se encontraba originalmente al final. La imagen y los versos adjuntos se refieren al rey Carlos el Calvo.
El manuscrito contiene la totalidad del Antiguo y Nuevo Testamento de la Vulgata. Los 334 folios existentes miden 448 por 345 mm. El texto fue escrito por un monje benedictino llamado Ingobert. Hay 35 portadas de los libros decoradas, además de las 4 tablas canónicas. Hay también 91 letras capitales decoradas en todo el libro. Hay 24 miniaturas sobrevivientes de página completa. Estas miniaturas son un retrato de la dedicación de Carlos el Calvo, un retrato de San Jerónimo, 14 ilustraciones del Antiguo Testamento, una imagen de Cristo en Majestad, cuatro retratos de evangelistas, una miniatura en los Hechos de los Apóstoles, una miniatura de las Epístolas de Pablo , y una miniatura del extenso de ilustraciones en cualquier Biblia carolingia sobreviviente. 

LA BIBLIA CAROLINGIA


BIBLIA DE VIVIEN

Este manuscrito fue un regalo a Carlos el Calvo (823-877) del abad Vivien y de los monjes de Saint Martin de Tours aproximadamente en la Navidad del 845. El Emperador, posteriormente, la regaló a la Catedral de Saint-Etienne de Metz con motivo de su coronación en el año 869 y al recibir la corona de Lorena. Luego paso a ser dominio de Jean.Baptiste Colbert, a la muerte de éste, el manuscrito entrará en la biblioteca real, la que después sería la Biblioteca Nacional de París.
Es un manuscrito Iluminado del período carolingio, se compone de 423 folios de 495 x 435 mm. Su cubierta es de marroquinería en rojo-granate, con las armas de Colbert. Entre sus fuentes escritas está la Vulgata de San Jerónimo. La escritura general está en minúscula carolingia y la jerarquización de los títulos se da en Mayúscula capital rústica, onciale y semi onciale.

En la decoración se encuentran tres artistas: El maestro “C” formado en Reims y los otros del Scriptorium Saint Martín de Tours, Francia. Entretanto, se realizan 8 pinturas sobre la vida de San Jerónimo, del Génesis, de Los Salmos del Rey David, de Cristo en su majestad junto a los profetas, evangelistas y el tetramorfo. También destacan Las Cartas de San Pablo, El Apocalipsis y retrato del rey recibiendo el manuscrito de manos del abad Vicien y poemas que se encuadran.



BIBLIA DE MOUTIER-GRANDVAL


Después de su descubrimiento a finales del 1821, en la buhardilla de la casa de los canónigos del Capitol de Moutier-Grandval en Delémont (Jura suizo), la casa fue abandonada a causa de la invasión de Napoleón en 1793, y posteriormente vendida a un anticuario de Basilea, Alexis Bennot. Este último pensando que tenía la Biblia de la coronación de Carlomagno, quiso venderla a todas las cortes europeas. Finalmente, el British Museum la adquirió en 1836. Hoy en día, se conserva en la British Library.

Biblia de Moutier-Grandval es uno de esos temas que tienen el don de atraer el interés de los estudiosos y por lo tanto ha sido tema de una gran cantidad de estudios. Olvidado por los cánones de Moutier en su sala capitular Delémont al principio de la Revolución, la Biblia fue descubierta por unos niños en el ático a finales de diciembre 1821 o principios de 1822. Estos niños se divirtieron mucho con este venerable monumento. Para encontrar más fácilmente las "imágenes" y la inicial grande y bella, colocaban entre las páginas, semillas de frijol y pajas.

Un día, estos niños traen su hallazgo a los nuevos propietarios de la casa, las damas Verdat, que vendieron esta joya a Bennot Alexis, un ex alcalde y vice-presidente del tribunal Delémont, por la suma de 3.75 francos. El cura del pueblo, Padre Hennet entonces ofrece a Bennot la suma de 12 libras de oro; quería poner este precioso manuscrito en el tesoro de su iglesia. Pero la cantidad propuesta era demasiado pequeña, la propuesta del Padre Hennet fue rechazada. Tentado por el señuelo del dinero, Bennot vende la Biblia el 19 de marzo de 1822, por 24 libras de oro y 480 francos al anticuario, Sr. Speyr-Passavant.

El nuevo dueño publicó un folleto de un centenar de páginas, tratando de demostrar que la Biblia Moutier-Grandval fue escrita por el propio Alcuino y se había ofrecido a Carlomagno el día de Navidad del año 800. De 1826 a 1836, realiza una gira por Francia, Alemania y Suiza, con su Biblia bajo el brazo, encerrada en una caja; fue recibido por un gran número de eruditos y estadistas. Guizot afirmó "este maravilloso manuscrito, una vez de vuelta en Francia no será el mismo. Será, dijo, para los amigos de lo histórico y de las antigüedades cristianas de Francia un verdadero dolor de cabeza".  Carlos X que tenía un  gran deseo, ofrece a Speyr 100.000 francos. Por desgracia, las finanzas de Francia no permiten la compra.

Empujado por Francia, Speyr se trasladó a Londres, donde ofrece su Biblia en el Museo Británico; terminó vendiéndola en junio de 1836 por el precio de 750 libras, o 18.000 francos.
Descripción:

Este magnífico manuscrito, como ahora se nos ofrece, ya no con la cubierta original esvestido con una cubierta de madera, cubierto del pergamino del siglo XVI, a continuación, Speyr, en 1822, la cubre de terciopelo negro. La Biblia Moutier actualmente cumple con 53 cm de altura y 40 de ancho. La parte posterior es también de cuero moderna. Se lee de arriba a abajo: Biblia Sacra Latina SAEC. IX Mus. Brit. emptionis iure. Mss añadir. 10.546.

La Biblia está escrita en un pergamino más bien delgado, tiene entre 449 o 898 páginas. Las hojas son de 505 mm de alto y 375 de ancho. Una página está dividida en dos columnas y cada columna, que mide 12 a 13 cm de ancho, que contiene 50 líneas. Cada página está bien proporcionado. Los renglones se hicieron en pluma o punta seca. Tiene 59 libros y cada libro está numerado en números romanos. Esta es una clara evidencia de que una persona cualificada ha presidido la elaboración de este documento.









¿Qué hace a la Biblia de Moutier-Granval diferente a las demás? Pues además de contener el Antiguo y Nuevo Testamento, podemos leer también los prefacios de San Jerónimo, los poemas de Alcuino, y admirarnos con pinturas pequeñas y grandes.